martes, 21 de febrero de 2012

LECTURAS

PRIMERA LECTURA

Una de las definiciones sobre la ciencia que da es: “Ciencia es cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos produces hábitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”.
Es una definición superficial puesto que la profundizar en su concepto y centrarnos en el conocimiento vemos que su finalidad y la de la investigación científica es descubrir leyes de la realidad objetiva que rodea al hombre, dando una descripción y una explicación de ella, por ello la ciencia no puede quedarse en un simple conjunto de definiciones.
Una de las características del conocimiento científico, como hemos visto, es que tiene como objetivo explicar la realidad a partir de ella misma, aunque no siempre fue así. En un principio la explicación de la realidad se atribuía a causas fantásticas o divinas eran causas y relaciones reales que establezcan objetivamente entre los fenómenos de la realidad.
Utilizando el conocimiento que adquirimos sobre el mundo, el hombre lo transforma de acuerdo con sus necesidades. Por lo tanto, otra de las características del conocimiento compuesto por la cognición y la praxis. Distinguiendo con ello entre hombres de acción y hombres de ciencia.
Para llevar a la práctica este conocimiento debemos hacerlo de forma colectiva, pero generar pensamiento se hace forma individual, sin embargo, esto no quiere decir que se cree al margen de la sociedad ya que los individuos somos seres sociales que necesitamos de los demás para poder desarrollarnos a nosotros mismos como sujetos y nuestro pensamiento.

SEGUNDA LECTURA

Nos dicen que un conocimiento es una serie de principios que proporcionan al sujeto las razones de su comportamiento.
Estos principios le vienen dados al hombre por la cultura de la sociedad en la que vive. Esta contiene las explicaciones del comportamiento humano pero no completamente ciertas ya que existen otros factores que condicionan esas razones.
Por ello hay distintas concepciones del mundo. En las culturas grecorromana se podrían definir por sistemas filosóficos dando como razones el contenido de las ciencias positivas, para que la concepción del mundo tenga la misma positividad que las ciencias. Pero este sistema fracasó, ya que las concepciones del mundo contienen afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos decisorios del conocimiento positivo, que son la verificación o falsificación empíricas de  la argumentación analítica.
Por otro lado la concepción materialista y dialéctica del mundo que esta movida por la aspiración. Esto se ramifica en una concepción explícita del mundo, o que tiene como tarea el llegar a ser explícita en todos sus extremos y con ello explicitar la motivación de la ciencia a través del inmanentismo, con el que la explicación de los fenómenos del mundo debe buscarse en otros fenómenos.

TERCERA LECTURA

En esta lectura se explican cuatro etapas por las que toda investigación debería pasar. La primera de estas etapas consiste en observar los hechos, hacer un proceso de selección entre los hechos observados y descubrir las relaciones que los unen. Por ello la observación y la capacidad de meditación son cualidades esenciales en esta etapa.

Una vez realizado esto se deben encajar estos hechos en un esquema mediante supuestos hipotéticos de forma que la totalidad constituya una explicación de los hechos observados en la realidad.
De aquí pasamos a la segunda etapa que consiste, por lo tanto, en formular hipótesis que expliquen las relaciones entre los hechos de forma lógica y coherente. La fantasía creadora es la cualidad necesaria en esta etapa, la cual nos permite conocer y modificar la realidad. Conocerla por permite crear múltiples imágenes y representaciones basadas siempre en la realidad y modificarla ya que permite imaginar cómo sería al realizar cambios. Sin embargo, esta cualidad debe estar controlada.

La tercera fase se basa en comprobar que las hipótesis anteriormente formuladas corresponden con los hechos. De ahí que se necesite un fuerte espíritu crítico y autocritico en esta etapa de la investigación científica.
La cuarta etapa consiste en modificar o sustituir por otras hipótesis las que hayan resultado incorrectas en la etapa anterior ayudándonos de los datos recogidos, también en la etapa anterior. Y posteriormente comprobarlos de nuevo.

Podemos decir entonces, que hacer ciencia supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.
De todas estas etapas podemos sacar dos conclusiones:         
         -Podemos utilizar los resultados de otros investigadores, siempre y cuando hayamos iniciado nuestra propia investigación ya que si no caeríamos en el ecleticismo.
           - Deberemos crear un sistema propio  de conceptos para que adquiera un nuevo significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario