martes, 21 de febrero de 2012

SWEEZY

CAPITULO 2: EL PROBLEMA DEL VALOR CUALITATIVO
Las mercancías para Marx es todo lo que se produce para el cambio, por lo tanto realiza un estudio de la relación económica del cambio. Habla de la división del trabajo dentro de una sociedad civilizada y con pautas ya marcadas para el proceso.
Para el autor el valor de uso significa que existe una relación entre el consumidor y el objeto consumido, lo que ahora se llamara utilidad.
Sin embargo el valor de cambio tiene la caracteristica de que  el cambio de mercancías es un cambio de los productos del trabajo de productores individuales. Una mercancía es un valor de uso u objeto de utilidad, y un valor
El trabajo y el valor deben representar relaciones sociales directamente con el valor de cambio que tienen. El trabajo también tiene dos aspectos según Marx, el valor de uso y el otro es el valor de la mercancía.
El trabajo abstracto es el equivalente según el autor al trabajo en general, es lo común de toda actividad humana productiva. La sociedad capitalista se caracteriza por un grado de movilidad del trabajo mucho mayor que el que prevalecía en cualquier forma anterior de sociedad
La relación de lo cuantitativo con lo cualitativo en la teoría del valor
El trabajo abstracto es la sustancia del valor. Una mercancía parece ser a primera vista un artículo útil producido por un trabajador. La mercancía debe absorber las fuerzas del trabajador.
El carácter fetichista de las mercancías
En la producción de las mercancías la relación básica entre los hombre, adoptando cualidades humanas, es una materialización de las relaciones sociales, la base de la doctrina fetichista de Marx.

Capitulo 3
La primera idea es aplicar la producción al trabajo y que los resultados se pudieran repartir entre la sociedad, con ellos se intenta descubrir la relación entre las proporciones de mercancías que necesita toda sociedad y el tiempo de trabajo que se lleva en la producción.
La utilización del mismo tiempo en la producción con llevan que esos productos tengan el mismo valor. Sin embargo es difícil comparar el trabajo cualificado con el trabajo simple. Hay que separar entre el trabajador cualificado por que tenga una gran habilidad y el trabajador cualificado.
Existe la teoría de que a mayor cualificación el valor que se puede deducir es mayor en el producto. Sin embargo esto puede llevar a la confusión. Marx lo que realiza es una abstracción pertinente en el sentido del propio término.
Sobre el papel de la competencia, lo que se puede asimilar a las condiciones de tiempo son las condiciones de cambio. Otro valor desvirtuaría el mercado, haciendo uno inviable o vacío de incentivo.
El que haya libertad para escoger y el que no haya obstáculos en el cambio son dos circunstancias que se deben producir para que exista el libre mercado. La teoría de la determinación de los precios por la oferta y la demanda forma parte de la teoría basada en el trabajo. Cuando se equilibran la oferta y la demanda el precio de mercado de una mercancía llega a coincidir con su valor real.

Marx utiliza la demanda como un margen de proporción, y no le asigna un papel de determinación en los equilibrios. Pero sin embargo si tendremos que tomar muy en cuenta la demanda si se amplía al estudio de la asignación de la fuerza de trabajo la teoría de los valores cuantitativos. Para ello se necesita el conocimiento de dos tipos de informaciones, la referente a la intensidad relativa de la demanda y la información sobre el costo relativo en trabajo. Teniendo lo anterior es la unica forma de llegar al equilibrio.
Podemos distinguir dos motivos fundamentales por lo que Marx no llegó a elaborar en profundidad una teoría de los consumidores. El primero sería que para él lo importante era el cambio social. El segundo estaría en que la demanda social estaría condicionada por las relaciones sociales más que por las necesidades primarias con lo que la demanda del mercado está dominada por la distribución del ingreso.
Lo que debemos tener en cuenta son los factores subjetivos tienen un peso importante en el proceso de cambio. Pero se puede admitir que para los problemas en que está interesada la teoría de la opción de los consumidores esto es poco o nada determinante.
Marx resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías que regula la asignación de la fuerza de trabajo a las diferentes ramas de la producción, la cantidad producida de cada una y las proporciones del cambio de mercancías son la ley del valor. Para su existencia es necesario que la sociedad de productores privados satisfaga sus necesidades por el cambio entre ellos, aunque no esta centralizado el mercado, no domina el desorden sino el orden.

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